Yemén

Los yemeníes, que se han escapado de los enfrentamientos en Taiz, viven en campamentos foráneos.

Si un lugar ha sufrido la mayor parte de la falta de ley internacional, es Yemen. La crisis humanitaria allí, es la peor del mundo, podría empeorar aún más si los actores clave no aprovechan la oportunidad creada por el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, para lograr un alto el fuego parcial y alentar una serie de pasos que le den paso a la confianza.

Después de más de cuatro años de guerra y un asedio liderado por Arabia Saudita, casi 16 millones de yemeníes se enfrentan a una “grave inseguridad alimentaria aguda”, según la USN. Eso significa que uno de cada dos yemeníes no tiene suficiente para comer.

A fines de 2018, las milicias yemeníes respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos rodearon Hodeidah, un puerto controlado por Houthi, a través del cual pasa la ayuda de millones de hambrientos yemeníes. La coalición parecía decidida a mudarse, convencida de que tomar el puerto aplastaría la rebelión y haría que los hutíes fueran más flexibles. Pero las consecuencias de tal ofensiva serían casi inimaginables. Mark Lowcock, el principal funcionario de ayuda de Estados Unidos, advirtió que podría provocar una “gran hambruna”. Eso, y las consecuencias del asesinato de Khashoggi, llevaron a las potencias occidentales a comenzar a restringir la coalición del Golfo. El 9 de noviembre, Estados Unidos anunció que ya no repostaría a los aviones de la coalición que realizan ataques aéreos en Yemen. Un mes más tarde, Griffiths, con la ayuda de Washington, se llevó a cabo el “acuerdo de Estocolmo” entre los hutíes y el gobierno yemení, incluida una frágil tregua contra Hodeidah.

Niños, que han escapado con sus familias de los enfrentamientos en Taiz, esperan en fila para recibir ayuda humanitaria, distribuida por una asociación turca.

La presión de Estados Unidos para poner fin al conflicto podría intensificarse. El Senado ya ha votado para considerar una legislación que prohíba toda participación de los Estados Unidos en la guerra.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar