Manifestaciones de Hong Kong

Han pasado más de 6 meses de continuas protestas en Hong Kong que no dan señales de interrumpirse. Se han registrado algunos de los peores incidentes de violencia en las manifestaciones para pedir democracia contra Pekín y el gobierno local. En enfrentamientos los manifestantes han levantado barricadas, prendido fuegos, lanzado cócteles molotov y causado destrozos en comercios sospechosos de mantener vínculos con China. Uno de los lugares más afectados ha sido la sede de la agencia de noticias china Xinhua, en pleno centro de Hong Kong, cuyas cristaleras de entrada han quedado completamente destrozadas.

La Policía, por su parte, ha respondido con cargas, cañones de agua, rondas de gas lacrimógeno y numerosas detenciones.

El Gobierno chino, que acusa a los manifestantes de buscar la independencia de Hong Kong y de actuar bajo la influencia de potencias extranjeras, había anunciado que “no tolerará” ningún desafío a su integridad territorial ni ninguna injerencia exterior que pretenda fomentar el separatismo o “actividades destructivas”. Entre las medidas que se plantean se encuentra el imponer la “educación patriótica” en Hong Kong y difundir entre los jóvenes y los funcionarios un mayor conocimiento de la cultura y la Historia de China.

Los manifestantes reclaman sufragio universal para elegir al jefe de gobierno autónomo. También la creación de una comisión independiente que investigue la violencia de la Policía, la puesta en libertad de los cerca de 3.000 detenidos y la retirada del cargo de provocación de disturbios, que puede ser castigado hasta diez años de cárcel. La única exigencia que se les ha concedido ha sido la retirada del polémico proyecto de ley de extradición que desencadenó las protestas en junio.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar